Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
El Departamento de Recursos Naturales y Culturales del Norte de Carolina levantó una pregunta luego de un descubrimiento en los restos de La Venganza de la Reina Ana , barco que perteneció al pirata Barbanegra : ¿Eran literatos los piratas del siglo XVIII?
Investigadores del Laboratorio QAR, del departamento antes mencionado, hallaron y conservaron papel, material que rara vez sobrevive en los naufragios.
Los conservadores recuperaron 16 fragmentos de un papel de hace 300 años en una masa de lodo húmedo. El pedazo más grande mide alrededor de una cuarta.
El comunicado del Departamento de Recursos Naturales y Culturales del Norte de Carolina indica a medida que avanzó la exploración, también se encontró texto impreso legible en algunos de los fragmentos. Como solo se veían pocas palabras, la misión identificó el origen de las palabras.
Meses de investigación arrojaron que los fragmentos eran de una primera edición de 1712 de Un viaje al mar del sur y alrededor del mundo. Realizado en los años 1708, 1709, 1710 y 1711 , del capitán Edward Cooke .
Fragmento encontrado en La Venganza de la Reina Ana, de Barbanegra. Foto: ncdcr.gov
La obra era una "narrativa de viajes" donde el autor describió sus aventuras en una expedición que hizo en dos navíos, Duke y Dutchess , que salieron desde Bristol, Inglaterra, en 1708.
Los libros de viajes fueron literatura popular a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII. Este tipo de narraciones eran inspirados en viajes tanto reales como ficticios.
La tarea de documentación continúa y se está planeando una exposición sobre el hallazgo por el 300 aniversario luctuoso de Barbanegra, que se conmemora el próximo 22 de noviembre.
nrv